¿Correr con frío es bueno? ¿Seguro?
Por carreraspopulares.com
Esta semana nos hemos propuesto sacarte de casa. Si hace poco te dábamos consejos para que la pereza no te venza , hoy vamos a incidir en las razones para vencer al frío. Y es que la ciencia nos dice que correr con frío no solo no es malo para ti, sino que además es beneficioso.
Correr con frío adelgaza más
La creencia popular dice que cuando corremos con calor “quemamos” más calorías y por tanto, nos ayudará más a perder peso. Esto no sólo no es cierto (sudar más no equivale a quemar más grasas o calorías), sino que se produce el efecto contrario. Cuando la temperatura baja, nuestro cuerpo consume más calorías, precisamente para compensar esa bajada térmica. Según los estudios hay muchos indicios de que el ejercicio y el frío activan un tipo de grasa “buena” que quema calorías.
Al activar el metabolismo a través del ejercicio, el cuerpo aumenta su consumo basal de calorías, por lo que también en reposo estaremos generando más calor.
Carreras destacadas
mayo 2022
junio 2022

Menor peligro de deshidratación
En invierno y con temperaturas frías el cuerpo necesita menos recursos para mantenerse hidratado. Por lo tanto los riesgos de tener una deshidratación mientras corremos se reducen drásticamente. También perdemos menos líquidos puesto que una de las principales funciones del sudor es regular la temperatura corporal. Si no hace calor fuera, nuestro cuerpo no tiene que regular la temperatura y por lo tanto sudaremos menos, perdiendo menos líquido.
Correr al aire libre, mejor opción
Además, correr con frío es una de las consecuencias de salir a correr al aire libre. Hay numerosos estudios que demuestran que hacer ejercicio al aire libre es más positivo que hacerlo en un espacio cerrado y sobre una cinta. Primero, porque tener cambios de terreno y de pendiente hace el ejercicio más completo, y además, porque psicológicamente la sensación de libertad nos hará estar más concentrados y positivos. Por no hablar de la posibilidad de respirar aire puro.
Tan sólo tenemos que tener la precaución de usar ropas más abrigadas o térmicas, usar guantes, gorro u otros elementos que impidan la incidencia del frío y no tendremos ningún problema.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Ante épocas de máxima exigencia y preparación de pruebas complicadas, unos buenos consejos te acercarán al éxito. Darío Sanmiguel, corredor, cardiólogo y director de Nisa Salud Deportiva, nos da algunas claves para ir por el buen camino.
¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.
Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?
¿Te cuesta levantarte temprano y salir a correr por la mañana? Apunta estas pautas y pequeños trucos que te ayudarán a madrugar para salir a correr.
Hacer ejercicio aeróbico aumenta el grosor de la corteza frontal del cerebro, lo que permite un mejor control cognitivo y de los impulsos, y contribuye a la formación de nuevas neuronas
¿Estás preparando una prueba larga? ¿Tienes mucha intensidad de kilómetros? Pues debes cuidar tus pies bien a fondo. No te despistes y pasa una buena revisión de tus ´neumáticos´ para evitar problemas.
¿Afecta el deporte a la calidad de la leche materna? ¿Puedo ejercitarme? ¿Qué puede pasar? La primera semana de agosto es la semana de la lactancia. Respondemos a tus dudas.
También te puede interesar
Hay muchos falsos mitos alrededor de la alergia que seguro que das por hecho, mientras que son absolutamente falsos.
El periodo vacacional es una buena excusa para ejercitar esos músculos que durante todo el año solemos maltratar o anquilosar. Por Francisco
La realización de actividad física reduce la probabilidad de presentar deterioro cognitivo, aseguran las neurólogas Carmen Terrón y María S. Manzano
Profundizamos en el trabajo que mejorará tu zona abdominal con dos sencillas posturas. Bien trabajadas y junto con la respiración adecuada, te ayudará a convertirte en mejor corredor/a.
Mejora tu abdomen y suelo pélvico. Mejora la musculatura de tu abdomen y quítale presión al suelo pélvico con estos sencillos ejercicios. La respiración es clave en el trabajo hipopresivo. Te enseñamos las pautas generales. Practicando y mejorando esta zona, te ayudará en la práctica deportiva general.
Las más vistas
¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.
¿Te has planteado hacer carreras de montaña? Si te animas te lo vas a pasar en grande, aunque hay algunas cosas que debes saber sobre ellas y que las hacen únicas.
Imagina que no tuvieras más ocupación en el día que correr... ¿en qué momento preferirías hacerlo? Te damos las pistas para descubrir cuál es tu hora ideal para correr.
Es la madre de todos los debates. ¿Dónde colocarnos en un cajón de salida? La respuesta es clara: justo donde nos toca por marca prevista. Y para ello, debemos actuar con honestidad y sinceridad.
¿Te has desenganchado de los entrenamientos? ¿Muchos días de fiesta? Es fácil volver. Eso sí, no lo hagas ´a tope´. Reengánchate poco a poco, casi sin correr.